-
Arquitectos: NatureHumaine
- Área: 193 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Adrien Williams
-
Proveedores: Alphabet, Alumilex, Caesarstone, Daltile, DuPont, Finex Inc, Rubi, Solū Custom Hardwood, Tungstene
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la expansión y renovación completa de una casa unifamiliar ubicada en Rosemont-La-Petite-Patrie (Montreal, Qc, Canadá), para dar la bienvenida a la feliz e inesperada llegada de una tercera hija a la familia, llamada Victoria.
El concepto de diseño se define por la transformación de la casa mediante la integración de tres elementos arquitectónicos estructurales. Primero, la adición de la habitación de Victoria en la fachada posterior forma una caja en voladizo unida a la fachada, en segundo lugar, creando un nuevo balcón en la fachada frontal y, finalmente, en el corazón de la casa, una nueva escalera articula y organiza las funciones de la casa. Estos tres elementos se distinguen por el uso de un color único, en un tono verde salvia, que, dependiendo de la intensidad de la luz y la exposición cambiante durante el día, presenta una amplia variación en los contrastes y tonos.
En el corazón de la casa, este toque de color en las escaleras atrae la atención y se convierte en un elemento lúdico y geométrico. La escalera monocromática está diseñada como un trabajo estructural liviano, compuesto por láminas de acero y paneles de gabinetes pintados.
Al extender el color en el piso se define el área de juegos en doble altura. Además, este espacio central está coronado por una gran claraboya que trae luz al corazón de la casa, así como a todas las habitaciones de servicio circundantes, en particular los baños, que están equipados con grandes vidrios.
En el baño de los niños, un tono amarillo brillante refuerza la función lúdica de este espacio, que también es visto como un espacio para el juego, el aprendizaje y el bienestar dedicado a los niños.
Alrededor de esto, la paleta de materiales es deliberadamente sobria y cruda para contrastar con el aspecto monocromático y suave del verde salvia. Así, los paneles de fibrocemento de la fachada exterior se conservan de forma natural y se extienden hasta el comedor. El acero galvanizado de balcones y cimientos de hormigón se expresan en su estética en bruto. La estructura de madera ancestral de la pared interior está expuesta "pieza por pieza" y pintada de blanco en el espacio de doble altura, mientras que las vigas estructurales de la sala de estar quedan expuestas y manchadas en la misma sombra que el piso de madera.
El resultado de esta transformación es una casa que expresa una singularidad a través de su color fuerte y omnipresente al tiempo que revela una intervención que deja en gran parte la expresión de una materialidad simple y minimalista.